SEMBLANZA CURRICULAR

Mi foto
Nació en Cuerámaro, Guanajuato. Es DOCTOR EN ARQUITECTURA (2009), Maestro en Arquitectura (2000) y Arquitecto (1976), por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; profesor de asignatura en Posgrado en Arquitectura (FA UNAM), coordinador y ponente de diplomados en la DECAD FA UNAM, profesor titular en la Universidad Marista campus Ciudad de México, profesor invitado de posgrado por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), conferencista, aficionado a la pintura, la música, la historia y la literatura; viajero empedernido, autor de la monografía histórica "Cuerámaro... desde los muros de una hacienda" publicada en la edición especial de la Colección Bicentenario (2010), Gobierno del Estado de Guanajuato. Socio activo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y fundador y presidente de la SMGE Correspondiente en el Bajío de Guanajuato. Actualmente es Director de Integración de Planeación, Proyectos y Presupuesto, de la Dirección General de Obras y Conservación de la UNAM.

jueves, 30 de abril de 2009

TRES CONSAGRADOS A LA HORAS

A lo largo de la historia, en diferentes campos y en distintas épocas, siempre han estado presentes importantes horacios, consagrados a las Horas.
Enseguida te presento a tres de los más reconcocidos:




  • Quintus Horatius Flacus (65 a. C. - 8 a. C.) Nació en Venusia, Apulia, el 8 de diciembre de 65 a. C., y murió en Roma el 27 de noviembre de 8 a. C. Es el principal poeta lírico y satírico en lengua latina. Entre sus obras, destacan las Sátiras, las Odas, su obra más importante, el Carmen Saeculae y el Arte Poética. Horacio decía: "Carpe Diem (aprovecha el día presente). Piensa que cada día puede ser el último".

  • Horacio Nelson (1758 - 1805) Nació en Burnham Thorpe, Norfolk. Es el héroe naval más amado en la Gran Bretaña. En 1794 perdió la visón del ojo derecho, pero no el ojo mismo, en el sitio de Calvi, en Córcega; más tarde, en julio de 1797, perdió el brazo derecho, en un infructuoso ataque a Tenerife. En agosto de 1798 libró con éxito la batalla de Abukir contra la expedición francesa a Egipto, mandada por Napoleón. En 1805 atacó y venció a lsas flotas hispano-francesas en Trafalgar, pero esa fue su última batalla: una bala lo abatió, y murió poco después.

  • Horacio Quiroga (1878 - 1937) Cuentista, dramaturgo y poeta. Nació en Salto, Uruguay, el 31 de diciembre, y murió en Buenos Aires, Argentina, el 19 de febrero de 1937, por sucicido con cianuro, luego de saber que estaba enfermo de cáncer. Es considerado el maestro del cuento latinoamericano. Su obra se sitùa entre la declinaciòn del modernismo y la emergencia de las vanguardias. Entre sus obras destacan Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917), Cuentos de la Selva (1918), Anaconda (1921) y Los desterrados (1926).

¿Por qué "Consagrado a las Horas"?


Horatio (Horacio), nombre masculino del latín, que significa "consagrado a las Horas".

En la mitología griega, originalmente las Horas eran las diosas del orden de la naturaleza y de las estaciones del año; posteriormente fueron consideradas como diosas del orden en general, y de la justicia.
En ese marco, suelen considerarse dos generaciones de éstas diosas. En la primera generación, según la obra de Homero, las Horas son ministras de Zeus, y diosas olímpicas del clima. Desde tiempos muy antiguos se adoraba en Atenas a Talo, Hora de la primavera, y a Carpo, la del otoño. (En la imagen: "Dionisio guiando a la Horas". Louvre)

La segunda generación surge a partir de la Teogonía, de Hesíodo, quien las llama hijas de Zeus y Temis, y les da los significativos nombres de Eunomia ("buen orden"), Dice ("justicia") y Eirene ("paz")

A partir de Higinio se aprecia gran confusión respecto a las Horas, pues se mezclan los nombres originales con epítetos y la designación de horas separadas. De esa forma, se elabora una lista de nueve Horas, la que luego llegó a doce, de la siguiente manera:
  • Ange, la primera luz;

  • Anatole, el amanecer;

  • Musica o Musia, la hora matutina de la música y el estudio;

  • Gymnastica o Gymnasia, la hora matutina de la gimnasia y el ejercicio físico;

  • Nymphe o Nymphes, hora matutina de las abluciones;

  • Mesembria, la del mediodía;

  • Sponde, las libaciones tras el almuerzo;

  • Elete o Telete, la de la oración y la primera de las horas de trabajo de la tarde;

  • Acte o Acme, de la comida y placer;

  • Hesperis, atardecer;

  • Dysis, ocaso;

  • Arktos, la última luz.

Importancia de las fuentes de información


Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma (Cicerón)

Una de las tareas más importantes de la Universidad es enseñar a investigar. Más que dar información, el profesor universitario debe enseñar a aprender: enseñar dónde buscar el conocimiento, para que el discípulo sea capaz de seleccionarlo, interpretarlo y de generar nuevos conocimientos.

De ahí la importancia de los libros, de las bibliotecas y de todas las modernas fuentes de información, como la Internet.

miércoles, 29 de abril de 2009

Saludo y bienvenida


HOLA... estás siendo testigo del nacimiento de un blog muy esperado. Como en todo nacimiento, se abren al mismo tiempo muchas dudas, expectativas y esperanzas sobre el futuro. Así comienza la vida de HORATIO: Consagrado a las Horas.
Espero que muy pronto este sitio se convierta en tu amigo y aliado, para que confíes en él, y para que, junto con él, se forme una comunidad cuyos miembros puedan compartir ideas, pensamientos, conocimientos y dudas.
Por ahora, y por anticipado, manifiesto mi respeto a la pluralidad de ideas y mi agradecimiento por tu visita.
Atentamente
HORATIO: consagrado a las Horas