SEMBLANZA CURRICULAR

Mi foto
Nació en Cuerámaro, Guanajuato. Es DOCTOR EN ARQUITECTURA (2009), Maestro en Arquitectura (2000) y Arquitecto (1976), por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; profesor de asignatura en Posgrado en Arquitectura (FA UNAM), coordinador y ponente de diplomados en la DECAD FA UNAM, profesor titular en la Universidad Marista campus Ciudad de México, profesor invitado de posgrado por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), conferencista, aficionado a la pintura, la música, la historia y la literatura; viajero empedernido, autor de la monografía histórica "Cuerámaro... desde los muros de una hacienda" publicada en la edición especial de la Colección Bicentenario (2010), Gobierno del Estado de Guanajuato. Socio activo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y fundador y presidente de la SMGE Correspondiente en el Bajío de Guanajuato. Actualmente es Director de Integración de Planeación, Proyectos y Presupuesto, de la Dirección General de Obras y Conservación de la UNAM.

miércoles, 22 de junio de 2016

LOS MOLINOS DE LA HACIENDA DE CUERÁMARO

A principios del siglo pasado, un escritor guanajuatense dijo que “La bendición de Dios está en las magníficas tierras de la extinguida hacienda de Cuerámaro […] pues los trigales crecen tanto, que cubren a los hombres que los atraviesan a caballo.

El pan de Castilla

Después de la Conquista, una de las principales preocupaciones de los españoles fue la producción agrícola para recobrar su pan de Castilla (el trigo). Con el fin de resolverla, comenzaron a fundar haciendas y estancias que les permitieron aprovechar las vastas y fértiles tierras recién conquistadas. En la parte suroeste del Bajío guanajuatense, una de las haciendas más importantes fue la de Cuerámaro, establecida alrededor de 1540 por el capitán español Juan de Villaseñor Orozco.
El primer antecedente documental relativo a la colonización del territorio cueramarense lo encontramos en las mercedes de 1543, dadas por el virrey don Antonio de Mendoza al capitán Juan de Villaseñor Orozco y a sus hijos Juan de Villaseñor Cervantes (el mozo), Francisco de Orozco y Diego de Orozco, por varias caballerías de tierra en diferentes lugares de la provincia de Michoacán y en las Chichimecas, entre las que se incluía Cuerámaro. Más tarde, el 22 de junio de 1544, Francisco de Vázquez Coronado le otorgó a Juan de Villaseñor Orozco la merced que fue confirmada por el virrey en los siguientes términos, en los que se incluía el establecimiento de de un herido de molino enla parte en que hubiese disposición:
Yo don Antonio de Mendoza [...] por cuanto vos Juan de Villaseñor me Hicisteis Relación diciendo que el gobernador Francisco Vázquez de Coronado gobernador del nuevo Reyno de Galicia os hizo merced en las tierras despobladas de ayo El grande y ayo El Chico y acapo que por otro nombre llaman Valle florido y otro Ytuato y los guascatos, pueblos y lugares sujetos al pueblo de penxamo y cueramaro, que se os hizo merced de encomendaros para vuestros aprovechamientos y tributos [...] y os pareció que para mayor abundamiento de vuestro derecho me pedisteis que atento a que fue en reconpensa de los servicios que a Su Magd. habéis fecho os los aprobase; por tanto, en nombre de Su Magd. apruebo las dhas Mercedes que el dho. Gobernador os Hizo y de nuevo si necesario es en el dho. nombre os lo doy E hago merced y doy Licencia para que en los dhos pueblos despoblados [...] en cada uno dellos asentéis dos estancias con dos caballerías de tierra y un herido de molino en la parte que hubiere disposicion E lugar para vuestras labranzas y ganados Mayor y menor [...] y doy poder a todas las justicias de Su Majestad os den la posesión de las dhas tierras y estancias y heridos de molino y tomada la posesión mando no seáis quitado ni despojado della [...] la cual merced es sin perjuicio de Su Magd. ni de otro tercero y con que no la deis ni enajenéis a ninguna yglessia ni Monasterio ni a ninguna persona eclesiástica [...] fecho en la Ciudad de México en veintiocho días del mes de agosto de mill y quinientos y quarenta y quatro años. Don Antonio de Mendoza... 
  
Con base en los términos de la confirmación del virrey, el capitán Juan de Villaseñor Orozco, fundador y propietario de la hacienda de Cuerámaro, construyó a mediados del mismo siglo XVI el molino conocido actualmente como “de arriba” o “viejo”, con una huerta, en el que por medio de un "herido de molino" se aprovechaba el agua que bajaba de la cañada del Aguacate para mover dos pesadas piedras de molienda.
La producción de harina del molino de la hacienda de Cuerámaro era comercializada en la región, pero sobre todo se hacía llegar hasta Zacatecas por el Camino de Tierra Adentro.
Actualmente, después de más de cuatrocientos años, aún se encuentran en pie los muros de aquella construcción.
A la muerte del capitán Juan de Villaseñor Orozco, su hacienda pasó como herencia a su esposa y a sus hijos Gabriel de Villaseñor y María de Orozco, esposa de García de Contreras Figueroa, a quien había dado en dote la hacienda de Tupátaro. Según escritura de 11 de mayo de 1606, María de Orozco y García de Contreras Figueroa vendieron la hacienda de Cuerámaro, por seis mil pesos de oro común, a Alonso Pérez de Bocanegra. De acuerdo con la escritura de dicha venta, esta operación comprendía «un molino de pan moler con sus haderezos y aparexos, y quatro sitios de estancia de ganado maior los tres, y el uno de menor que tenían el uno nombrado Yestaro, y otro los Sauces  y otro que está junto a él en las lomas que llaman las Margaritas y otro en el sitio que dicen de querámaro con otro llamado San Jerónimo constan de las caballerías de tierra de rriego questán en los dichos sitios y fuera de ellos en el valle de queramaro». 
De acuerdo con un inventario levantado en 1688, la hacienda de Cuerámaro constaba entonces, entre otras cosas, de lo siguiente:
...todas las tierras y sitios que le pertenecen que según es publico y notorio son muchas, [...] el jacal donde se encierra el trigo en greña cubierto de zacate= ciento y treinta fanegas de trigo= seis fanegas de frijol seis fanegas de mais= una troje de adobe cubierta de vigas y terrado con sus puertas y candado otro, aposento inmediato a dicha troje y un granero cubierto de vigas= un molino de pan moler corriente con dos piedras buenas con sus cinchos de fierro= [...] 

Entre 1731 y 1748 fueron propietarios de la hacienda de San Francisco Cuerámaro don Manuel de la Canal y María de Hervas. Durante esa época se realizaron importantes mejoras a las fincas de la hacienda, a la capilla, al molino viejo, a la galera de la Sarteneja y a las casas del Saucillo. En ese período se mandó construir una galera en la Sarteneja, así como la presa de la Cañada del Aguacate, con un costo de cuatro mil pesos oro, y el molino “nuevo” o de la Purísima, con el acueducto para la conducción del agua para mover las piedras del molino.
Todo eso se identifica en un inventario realizado en 1753 por Antonio Carrillo Altamirano y Lorenzo Sánchez Morcillo, ambos vecinos y labradores de la Congregación de Irapuato, como se observa en la siguiente relación parcial del inventario:


·       CONCEPTOS
PESOS
Por el casco principal de la hacienda, con quince sitios y medio de ganado mayor, seis de menor y veintisiete caballerías de tierra:
65,600
Por la casa principal:
2,715
Por la capilla y vivienda del capellán, con otras oficinas:
850
Por el ornato, adornos y ornamentos de la capilla:
1,064
Por el ajuar de la casa principal y el inventario de la tienda:
450
Por un “molino de moler trigo”, conocido como “el viejo”:
2,800
Por el otro molino nombrado “el nuevo”:
3,700
Por la presa “que se halla en la cañada nombrada de el Aguacate”
6,000
“Por una Galera que se halla en la labor de Cueramaro”:
1,500
Por otra galera “en la labor de la Sarteneja”:
3,500
Por la “estancia de ganado maior nombrada el Saucillo”, con la casa de vivienda, corrales, y cercas de su potrero:
4,000









La hacienda de San Francisco de Cuerámaro se remató el 21 de agosto de 1762, a favor de la orden de la Sagrada Religión de Clérigos Regulares Ministros de los Agonizantes de San Camilo de Lelis, por 84,000 pesos. La Real Provisión para entregar la posesión de la hacienda de Cuerámaro a los padres camilos se libró el 11 de septiembre de 1762, y a partir del 30 de octubre del mismo año se inició el acto correspondiente.
En la parte fundamental del extenso e importante documento se asienta la entrega de los molinos, de la siguiente manera:

(Al margen) «Molino=} ...de pedimento y consentimiento de las partes pasó con ellas a el Molino Viejo perteneciente a esta Hacienda de Cueramaro...
«Primeramente: un cuarto que sirve de granero su fabrica de Adobe, techo de Morillos, y el suelo de ladrillo, y la fabrica maltratada por sus malas paredes, y caído un pedazo de bordo en una de las esquinas de la parte de afuera.
«Yt. Otro dho Granero chico, su fabrica de Adobe, y techo de vigas, humedecido y maltratado.
«Yt. Un Portal en la puerta de dho granero mui viejo, apuntalado y amenazando Ruina.
«Yt. Otro cuarto o Granero, que sirve de vivienda a los Mayordomos fabrica de lo mismo techado de vigas en bruto, su suelo de tierra y algo maltratado con dos pares de puertas de sabino y cerraduras.
«Yt. Una cocina vieja y cayéndose.
«Yt. Un Portal viejo con tres Pilares de mezquite, que se halla en la puerta de la pieza del molino.
«Yt. Dha pieza, y en ella los dos cajones de las dos Piedras corriente la una, y la otra suspensa, y sin corriente, por decir su Mayordomo necesitaba de compostura y reparo el cubo por donde le entra el agua a su Rodezno, y dhas dos piedras son su herramienta necesaria.
«Yt. Dos Pabellones de cotenze.
«Yt. Un cuarto contiguo a dha pza del molino, que sirve de harinero pequeño, mui maltratado por estar sus paredes Raxadas y Abiertas [...] todo lo cual con sus piezas, Pila de lavadero y asoleaderos, entregó el susodho al mencionado R.P. Prefecto.





(Al margen) «Molino de Arriba= En dha día mes y año. Estando en el Molino que llaman de arriba: Ante dho Sor. Alcalde mor, y presentes todas las partes: Dn. Nicolas de la Carrera puso de manifiesto todas las piezas y oficinas de que se compone, con sus aperos y demás nesesarios que son en la manera siguiente.

«Primeramente un Granero techado de vigas y Raxa, su suelo de ladrillo y fabrica de Adobe, con puerta de dos manos, buena, chapa y llave, bien tratado.

«Yt. Un Asoleadero, con su Pila para lavar trigo, todo bueno.Yt. Una Pressa, para el conducto del agua a sus dos cubos que se hallan bien acondicionados.

«Yt. La pieza en donde se hallan las dos piedras de dho molino, techada de vigas y taxamanil, sus paredes de Adobe, suelo de ladrillo y otras Paredes, la principal de ellas mui húmeda por la inmediación de un tanque, y las otras por las goteras que han padecido sus techos; por lo que se hallan mui maltratadas. Y aunque se expresó por el Mayordomo de dho Molino estar en corriente sus dos Piedras; pero la una de ellas que dicen Boladora se halla tan delgada, que se necesitaba de otra nueva, por estar ya quasi inservible la referida.

«Yt. Dos cajones con sus tolbas, ó mangas correspondientes y su herramienta de guijos, y texuelos necesarios, y otra pieza con su puerta de dos manos, con su cerradura y llave.

«Yt. Un cuarto que sirve de harinero, techada de vigas y taxamanil, fabrica de Adobe y suelo de ladrillo bien tratado.

«Yt. Otro dho contiguo á el antecedente de la misma fabrica y techo, y ambos con puertas de dos manos, cerraduras y llaves.

«Yt. Un Portal bajo del cual se hallan otras tres piezas techadas de vigas y taxamanil, su suelo de ladrillo bueno y bien acondicionado, con dos pilares de Mezquite en su entrada [...]
«Yt. Un Portalito que se manda por el antecedente, sus techos y suelo de lo mismo fabricado la mejor parte de cal y canto, que sirve a las limpiezas del trigo. [...]



 


 Fuente: Horacio Olmedo Canchola. Cuerámaro ...desde los muros de una hacienda, Comisión Estatal para la Organización de la Conmemoración del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencias Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana (Colección Monografías Municipales de Guanajuato). Guanajuato, México: Gobierno del Estado de Guanajuato, 2010.