SEMBLANZA CURRICULAR

Mi foto
Nació en Cuerámaro, Guanajuato. Es DOCTOR EN ARQUITECTURA (2009), Maestro en Arquitectura (2000) y Arquitecto (1976), por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; profesor de asignatura en Posgrado en Arquitectura (FA UNAM), coordinador y ponente de diplomados en la DECAD FA UNAM, profesor titular en la Universidad Marista campus Ciudad de México, profesor invitado de posgrado por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), conferencista, aficionado a la pintura, la música, la historia y la literatura; viajero empedernido, autor de la monografía histórica "Cuerámaro... desde los muros de una hacienda" publicada en la edición especial de la Colección Bicentenario (2010), Gobierno del Estado de Guanajuato. Socio activo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y fundador y presidente de la SMGE Correspondiente en el Bajío de Guanajuato. Actualmente es Director de Integración de Planeación, Proyectos y Presupuesto, de la Dirección General de Obras y Conservación de la UNAM.

sábado, 20 de enero de 2018

LA SOCIEDAD MEXICANA DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA



SEMBLANZA DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA


Fue en el siglo XIX cuando comenzaron a surgir en Europa las primeras sociedades científicas, buscando validar resultados de las investigaciones de la comunidad científica y acreditar la pertenencia de los hombres de ciencia a dicha comunidad. De esta manera se abría paso a la "socialización formal" de la práctica científica.

México no fue ajeno al proceso de socialización de la práctica científica, y en ese marco surge la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Valentín Gómez Farías

La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), primera asociación geográfica en el continente americano y la cuarta en el mundo (antes que esta, sólo existían las sociedades de geografía de París, Berlín y Londres), encuentra su origen en el Instituto de Geografía y Estadística, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores e Interiores, fundado por el presidente don Valentín Gómez Farías con los objetivos de construir la Carta de la República y levantar la Estadística Nacional.

José M. Justo Gómez de la Cortina
Su presidente fundador fue José M. Justo Gómez, conde de la Cortina, historiador, literato, diputado y gobernador del Distrito Federal y Ministro de Hacienda, quien durante muchos años sostuvo al Instituto con sus propios recursos. Pero los objetivos y alcances de la organización remontaron más allá del objetivo que le diera vida, en términos de las disciplinas que se estudiaban en su seno. De esa manera, el Instituto de Geografía y Estadística se erigió en la primera entidad que organizó la investigación científica en México, mientras operaba como el único cuerpo institucional para el desarrollo y la práctica de la geografía en el país.

Más tarde, por iniciativa del mismo Gómez de la Cortina, el presidente Mariano Arista expidió el decreto de 28 de abril de 1851 que convirtió al Instituto en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.[1]

Desde entonces y hasta la fecha, ha tenido 73 presidentes, entre los que destacan Juan N. Almonte, Miguel Lerdo de Tejada, José María Lafragua, Manuel Orozco y Berra, Ignacio Manuel Altamirano, Jesús Silva Herzog, Isidro Fabela, Pedro Ojeda Paullada, y actualmente, desde 2006, el licenciado Julio Zamora Bátiz.

Timbres postales mexicanos, para conmemorar a la SMGE
Desde su fundación, pese a la inestabilidad política y los acontecimientos que en distintas épocas ensangrentaron el suelo nacional, así como a la reconfiguración del entramado de las asociaciones científicas, la labor de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística no ha sido interrumpida. En un interesante estudio, Luz Fernanda Azuela Bernal[2] recalca lo que escribió Olavarría y Ferrari en 1901:
aún así, anciana y pobre como es [la SMGE], ni deja de trabajar en su modesta y reducida esfera, ni nadie puede negarle sus eminentes servicios de otros días y sus indisputables glorias, legítimamente y en buena lid adquiridas.
La misma autora concluye su estudio, diciendo:
[…] la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística reitera su importancia en el horizonte científico actual, sustentado en su filiación de origen con una disciplina de viejo raigambre y amplísima demarcación cultural. Sin duda, la geografía que le dio nombre continúa siendo un ámbito de confluencia disciplinaria en la que se completa el conocimiento de la naturaleza física con el conocimiento humano y social. Conocimiento integral que vuelve a cobrar fuerza en nuestros días, ya no únicamente para coadyuvar en la construcción del país, sino para garantizar la viabilidad del mundo futuro.

Benito Pablo Juárez García
A lo largo de su historia y hasta nuestros días, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística ha contado entre sus miembros a notables pensadores, científicos y personalidades de distintos ámbitos de la cultura, la política y las artes, entre los que destacan Andrés Quintana Roo, Melchor Ocampo, José María Lafragua, Joaquín García Icazbalceta, Manuel Orozco y Berra, Manuel Lerdo de Tejada, Ignacio Ramírez, Ignacio M. Altamirano, Vicente Riva Palacio, Nicolás León, Gabino Barreda, Santos Degollado, Benito Pablo Juárez García, Guillermo Prieto, Vicente Lombardo Toledano, Jesús Romero Flores, Justo Sierra, Emilio Portes Gil, Isidro Fabela, Pascual Ortíz Rubio, Adolfo Ruiz Cortines, Jaime Torres Bodet, Jesús Silva Herzog, Jesús Reyes Heroles, Adolfo López Mateos, Mario Pani, Blas Galindo, Rodolfo Neri Vela, Pedro Ojeda Paullada, Julio Zamora Bátiz y Óscar González Azuela, entre otros.

En su actividad actual, dice la página oficial de la SMNGE, la Institución cumple un intenso y multidisciplinario programa académico, que comprende los trabajos de sus 50 sociedades correspondientes en la República y otras que operan en las universidades de Salamanca, Toulouse, Harvard, Berkeley, Chicago, Stanford y Los Ángeles; se realiza constante el intercambio con 425 instituciones análogas de los cinco continentes, y es miembro permanente de la  Unión Geográfica Internacional y del Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

Desde 1930, la Sociedad de Geografía y Estadística tiene su sede en una casa del siglo XVII, en la calle Justo Sierra número 19 de la Ciudad de México. El inmueble fue adquirido en 1906 por la Procuraduría de la República, para instalar algunas oficinas de la dependencia. En 1930 el edificio fue objeto de varias obras de adaptación, para que fuera ocupado por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y la Sociedad Científica “Antonio Alzate”, y fue declarado Monumento Nacional el 9 de febrero de 1931, título que se ratificó el 22 de mayo de 1957.







[1] Para conocer más sobre este ilustre personaje, se recomienda leer su biografía en la siguiente dirección: http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020002428/1020002428.PDF  Fecha de recuperación: 19 de enero de 2018.

[2] L. F. Azuela Bernal, Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAM, Núm. 52, 2003, pp. 153-166: “La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la organización de la ciencia, la institucionalización de la Geografía y la construcción del país en el siglo XIX”, http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-46112003000300010 Fecha de recuperación: 11 de enero de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos tus comentarios serán bienvenidos y serán transmitidos al autor del artículo comentado. Sólo te agradeceré guardar la cortesía y el respeto necesarios para la mejor convivencia.